Inicio » Abogados laboralistas Madrid » Modificación sustancial de las Condiciones de Trabajo

Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo

¿Qué es una modificación sustancial de las condiciones del trabajo?

Debemos empezar por señalar que no todo cambio en las condiciones del trabajador va a ser considerado una modificación sustancial, pues no ha de olvidarse que el empresario ostenta la potestad directiva conforme a la cual pueden introducirse determinados cambios que afecten de un modo u otro al trabajador.

Así, por el contrario, una modificación sustancial supera el ámbito de la potestad directiva del empresario y son por lo tanto aquellas modificaciones que afectan a elementos esenciales de la relación laboral, como el salario, lugar de trabajo, jornada, horario, funciones, etc. Esta figura se regula en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuándo puede llevarse a cabo una modificación sustancial?

 

Solamente podrá ser adoptada de forma justificada; eso es, cuando existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.  El empresario por lo tanto no está legitimado para alterar sin motivos las condiciones del trabajador, a salvo de aquellos cambios que se amparen en su capacidad de dirección u organización, pero que desde luego no pueden suponer, por ejemplo, la bajada de sueldo del trabajador o la reducción o ampliación de su horario.
 

¿Cómo ha de tramitarse por parte del empresario la modificación?

Si afecta a un solo trabajador, como regla general el empresario deberá respetar los siguientes requisitos:

  • Debe comunicarse al trabajador con una antelación mínima de 15 días.
  • Debe comunicarse de forma escritaal trabajador y a los representantes sindicales, debiendo el escrito concretar:
    • – La condición de trabajo afectada
    • – El alcance de la modificación
    • – La justificación de la modificación
    • – La fecha de entrada en vigor de la modificación.

Ahora bien, si afecta a múltiples trabajadores, debe tramitarse previamente un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para intentar lograr un acuerdo entre las partes.

 

¿Qué alternativas tiene el trabajador si no está conforme con la medida?

El trabajador afectado por la medida tiene dos opciones: o bien impugnar judicialmente la medida, si, por ejemplo, se considera injustificada, o bien, en determinados supuestos, optar por rescindir su contrato de trabajo de forma indemnizada.

 

  • Impugnación judicial de la medida:

    • Cabe siempre que entendamos que la modificación no está justificada, que se ha quebrantado la forma o que se ha vulnerado algún derecho fundamental del trabajador.
    • El plazo para impugnar es de 20 días hábilescontados a partir de la fecha de notificación.
    • El objeto del procedimiento es la revocación de la medida, de forma que si la demanda del trabajador es estimada, será repuesto en las condiciones anteriores a la adopción de la medida.
    • Por regla general, contra esta sentencia no cabe recurso.
  • Extinción indemnizada por voluntad del trabajador

  • Puede instarse siempre que la modificación afecte a:
  1. Jornada, horario o distribución del tiempo de trabajo o régimen de trabajo a turnos
  2. Cuantía salarial o sistema de remuneración
  3. Modificación de funciones
  • Corresponde en estos casos una indemnización de 20 díaspor año trabajado.
  • No se establece un plazo concreto para ejercitar esta opción, si bien se recomienda no superar los 20 días hábiles.
  • Debe comunicarse a la empresa por escrito.
  • Si la empresa no accede, cabe interponer demanda judicialen la que habrá que acreditar el perjuicio sufrido por el trabajador como consecuencia de la modificación.
 
En cualquier caso, la modificación sustancial de condiciones de trabajo es una materia con cierta complejidad y dada a la interpretación, habida cuenta que puede discutirse si efectivamente estamos ante una modificación sustancial o el cambio entra dentro de la potestad directiva de la empresa, si provoca un perjuicio realal trabajador, si procede la extinción indemnizada, etc. Por todo ello se recomienda en todo caso contar con la asesoría de un abogado laboralista para asegurar que se respetan todos nuestros derechos.

Si te ves afectado por una modificación sustancial de medidas, no dudes en contactarnos para estudiar tu caso sin compromiso y determinar la mejor manera de actuar.

Artículos del blog relacionados con despidos

El falso autónomo en el sector del transporte

A estas alturas para nadie resulta ya una novedad el auge de la figura que coloquialmente se conoce como falso autónomo, esto es, aquellas relaciones entre trabajador y empresario que, disfrazadas de una relación mercantil entre las partes, ocultan lo que debería ser...

¿Qué es la papeleta de conciliación?

La Ley de Jurisdicción Laboral contempla como trámite obligatorio y previo a la interposición de determinadas demandas en la jurisdicción social (despido, reclamación de cantidad, sanciones, resolución del contrato a instancia de trabajador, clasificación profesional)...

Reducción de jornada por cuidado de hijos

La reducción de jornada por maternidad o cuidado de hijos es un instrumento fundamental en la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que cada vez más padres y madres la solicitan.  Trataremos en el presente artículo los aspectos básicos de la Reducción de...

¿Empezamos?

Te contactamos

Facilítanos tu teléfono y te llamamos

Te contactamos

Facilítanos tu teléfono y te llamamos

Thanks!

Política de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario.

Leer más

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo :)