Inicio » Abogados penalistas » Delito leve

Delito leve de lesiones, requisitos y pena si eres condenado

La reforma del Código Penal que se llevó a cabo en el año 2015 introdujo un cambio importante en la denominación de los delitos de menor gravedad: mientras que antes se llamaban faltas, ahora han pasado a calificarse como delitos leves. 

Los delitos leves por lesiones no suponen una grave condena para las personas que los cometen, lo que no significa que vayan a quedar impunes. Por ello, en IENE Abogados te queremos acercar, a través de este artículo, a las características y las consecuencias que conllevan los delitos leves de lesiones para que, si te enfrentas a una acusación por ellos, sepas cómo actuar.

¿En qué consiste el delito leve por lesiones y cuáles son los requisitos?

Una lesión propiamente dicha se puede definir como aquella agresión que causa en una persona un menoscabo de su integridad corporal o su salud física o mental. Evidentemente, la agresión puede conllevar lesiones más o menos graves, por eso, la entidad de los daños causados determinará que se pueda hablar de un delito leve de lesiones o no.

Para que un delito de lesiones sea considerado leve, la asistencia médica para curar la lesión producida tiene que ser mínima, es decir, no se requiere una asistencia facultativa ni tratamiento quirúrgico, sino simplemente una mera vigilancia o seguimiento de la lesión, como puede ser la primera visita al médico para que proceda a emitir el diagnóstico y las consecutivas asistencias a la consulta para que evalúe cómo se va desarrollando. Por tanto, si solo se requiere un medicamento o un tratamiento poco intenso para curar la lesión y no necesita puntos de sutura u operaciones quirúrgicas, se puede considerar que la lesión es leve. 

Además de la mínima asistencia médica para curar la lesión, es imprescindible que, para poder hablar de delito leve de lesiones, medie una denuncia de la persona perjudicada o su representante legal para poder perseguir los hechos.

¿A qué penas te puedes enfrentar si eres acusado de un delito leve de lesiones?

La pena asociada a un delito leve de lesiones se encuentra establecida en el apartado 2 del artículo 147 del Código Penal, y consiste en una multa de 1 a 3 meses.

A su vez, el apartado 3 del citado artículo recoge el maltrato de obra, consistente en golpear o maltratar a una persona sin causarle ninguna lesión física o corporal, como puede ser un tortazo o un empujón. Estas lesiones tienen aún menos entidad y gravedad, por lo que la multa se reduce de 1 a 2 meses

La cuantía de la multa no se impone al arbitrio del juez, sino en base a las circunstancias económicas del autor del delito. De ahí que el día del juicio, si eres acusado de un delito leve de lesiones, sea fundamental que acredites tu situación económico, para que el Juez en función de ésta determine la cuantía de la multa.

Como ves, la pena del delito leve de lesiones varía en función de si la agresión deja algún tipo de lesión, por mínima que sea, o si, por el contrario, no deja contusión visible.

Consejos antes de ir a juicio por un delito leve de lesiones

R

Ante todo, recuerda que la presunción de inocencia juega a tu favor y no puedes ser condenado/a sin pruebas sólidas que demuestren fehacientemente que eres el/la culpable de las lesiones que se te imputan.

R

Lleva contigo los documentos actualizados acerca de tu situación económica para que se pueda constatar cuál es tu capacidad económica y así la multa que se te imponga, en caso de ser condenado/a, se acomode a dicha situación y a tu solvencia.

R

Explica detalladamente a tu abogado penalista en Madrid todas las circunstancias de los hechos y apórtale todas las pruebas que obren en tu poder y puedan beneficiarte. Recuerda que cuanto más informado esté, mejor podrá llevar a cabo tu defensa.

R

Consulta a tu abogado penalista todas las dudas que tengas respecto al desarrollo del juicio, y sigue las indicaciones y consejos que te facilita.

R

La tranquilidad ayuda mucho a la hora de responder las preguntas del interrogatorio, sobre todo, de la contraparte, por eso, trata de mantener la calma y estar sosegado/a. Para ello es fundamental la preparación previa que hagas con tu abogado penalista.

¿Cómo afrontar el juicio por delito leve?

El procedimiento penal comenzará por una denuncia interpuesta por el perjudicado de la lesión o su representante legal. 

Cuando se admita y tramite la denuncia, se citará a denunciante y denunciados a un día y hora en que se llevará a cabo el juicio. Con la denuncia se acompañarán las pruebas de las que intente hacerse valer la acusación. Estas pruebas además de los interrogatorios del denunciado y denunciante y las propuestas por la defensa, se practicarán en el juicio. 

Si alguna vez te ves inmerso/a en un juicio por un delito leve de lesiones, contacta con tu abogado penalista en Madrid para que practiquéis, ensayéis y comentéis la preparación del juicio. Su asesoramiento hará que te sientas más seguro/a a la hora de prepararlo y, sobre todo, de enfrentarte a su desarrollo, obteniendo sin duda un mejor resultado.

¿Cuándo prescribe un delito leve de lesiones?

La reforma del 2015, de la que ya hablábamos al principio, incluyó el artículo 131 del Código Penal en el que se establecen los años a los que prescriben los delitos. 

En concreto, los delitos leves, como puede ser el de lesiones, prescriben al año. Por eso, ten mucho cuidado porque si no presentas la denuncia por delito leve de lesiones dentro de este plazo de un año desde que se produjeron los hechos, ya no podrás hacerlo posteriormente.

¿Cabe el carácter leve en otros delitos que no sean lesiones?

Por supuesto que sí. El carácter leve de los delitos se puede derivar de numerosos actos que, por la forma de llevarse a cabo, no provocan una entidad lesiva demasiado grave para la persona que lo sufre. Es por ello, que el delito leve se puede observar en los siguientes casos:

R

Delito leve de amenazas

R

Delito leve de hurto

R

Delito leve de daños

R

Delito leve de coacciones

Como ves, el delito leve de lesiones cuenta con numerosos aspectos que pueden ser confusos y que serán diferentes en función de cada asunto concreto. En IENE Abogados contamos con profesionales que dominan estos temas a la perfección y que trabajarán en tu caso para asesorarte y ayudarte con todo rigor y sinceridad. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso!

A la hora de enfrentrarse ante una situación de delito leve, es imprescindible acudir a abogados especialistas en derecho penal en Madrid, de esta manera obtendrás el mejor de los resultados.

Artículos del blog relacionados con derecho penal

¿Empezamos?

Te contactamos

Facilítanos tu teléfono y te llamamos

Te contactamos

Facilítanos tu teléfono y te llamamos

[contact-form-7 id="1731" title="Formulario botón flotante"]

Thanks!

Política de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario.

Leer más